Cambiar el aceite del coche

Si ya le toca cambiar el aceite del coche, siga estas recomendaciones antes de llevar el vehículo al taller. Los aceites y lubricantes que utilizan nuestros vehículos en el motor, caja de cambios, compresor de aire acondicionado y direccion asistida entre otros componentes del coche, tienen la misión de engrasar, lubricar y evitar el desgaste que por rozamiento sufren estos mecanismos con el uso diario.-

 

Vamos a centrarnos en el aceite del motor que es con diferencia el que más veces tiene que ser sustituido y vigilado, cuando nuestro coche alcanza un determinado número de kilómetros recorridos o pasa un periodo de tiempo, el aceite del motor tiene que ser cambiado.-

 

Hay diferentes forma de cambiar el aceite, sin duda la más conveniente es por gravedad, y utilizando un tapón específico para este cometido, se pone el vehículo en un elevador, se afloja el mencionado tapón, y se deja que aceite caiga por su propio peso, también se puede sustituir el aceite con una maquinaria específica que extrae el aceite, por la parte superior del motor o tapón de llenado, entre la mayoría de los profesionales este sistema no goza de simpatía, pues no elimina como el sistema tradicional, toda la cantidad de aceite, dejando en el motor residuos e impurezas.-

 

Una vez extraído el aceite hay que poner nuevo lubricante, sin olvidar en la mayoría de los automóviles, que es necesario, poner una arandela nueva en el tapón de vaciado, pues son de un solo uso, para evitar el molesto goteo de aceite y la consiguiente mancha en el suelo, el aceite pasa como con la sangre es muy escandaloso y llamativo cuando ser pierde, sin que signifique necesariamente un problema mecánico.-

 

La cantidad y la calidad del aceite nuevo que tenemos que poner en el vehículo es importante, la cantidad tiene que ser la indicada por el constructor, por tanto tenemos que respetar los litros de capacidad del vehículo, una cantidad incorrecta de aceite, bien sea por exceso o por defecto, si puede tener consecuencias mecánicas graves.-

 

La calidad del aceite está regulada por organismos internacionales, y las etiquetas indican los datos técnicos, con letras y números ,pero que tiene una complejidad que escapa al común de los usuarios, por eso lo habitual es dejar que sean los reparadores profesionales los que nos aconsejen el aceite más adecuado, como ya hemos dicho en alguna ocasión, este modo de proceder entendemos que no es el mejor, por la diferencia de precios y calidades que en los aceites y lubricantes tienen y los márgenes comerciales que dejan en el taller,en el aceite, pueden ser de hasta el 75 %, por tanto estos consejos de los reparadores, pueden estar influenciados de alguna manera por cuestiones económicas, además de las estrictamente técnicas, pedir una segunda opinión independiente es muy aconsejable.-

 

Si nuestro vehículo es diesel, siempre que cambiemos el aceite del motor, tenemos que sustituir también el filtro del aceite, en los vehículos de gasolina estaremos atentos a las especificaciones del fabricante, normalmente indican que este filtro se sustituya una vez si y otra no, pero cada marca tiene sus normas.-

 

Otro dato a tener en cuenta, es que uso le damos al vehiculo, y el numero de kilometros recorridos, si hacemos trayectos cortos, o largos, en ciudad o carretera, sin olvidar donde residimos, que rango de temperaturas hay durante el año y las temperaturas extremas de verano e invierno, son cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir el aceite para nuestro vehículo.-

 

Por último comentar que pese a que la mayoría de los vehículos, tienen indicadores que nos advierten de la falta de aceite en el motor, es muy recomendable periódicamente verificar el nivel con la varilla o medidor que esta en el motor, es facil y mas fiable, una vez al mes por ejemplo es lo recomendable, siempre con el motor en frío, y el vehículo en una superficie totalmente horizontal, el medidor o varilla tiene dos muescas, y el nivel correcto tiene que estar entre las mismas, realizaremos el control dos veces, siendo la segunda la que nos dará el nivel real, evidentemente si la cantidad de aceite es menor o mayor de la recomendada procederemos a solucionar este desfase.

 

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