Piezas de recambio de vehiculos

Cuando visitamos el taller para reparar nuestro vehículo, bien sea por un imprevisto o por una visita programada, casi con seguridad vamos a necesitar sustituir algunas piezas de recambio, al final esta partida tendrá un considerable peso en el importe final de la factura que tendremos que abonar antes de retirar el vehículo del taller.-

¿ Pero cuántas piezas de recambio será necesario sustituir y por qué ?,¿ se pueden reutilizar o reparar algunas de ellas ?, la respuesta es si, el problema es que la reparación de un vehículo es al final y sobre todo un negocio para el taller reparador, ya sea el servicio oficial, una red de talleres franquiciados o el taller de barrio, y la conclusión cae por su propio peso, cuantas más piezas de recambio se sustituyen, más gana el taller, y con la paradoja de que es el taller el unico que tiene la potestad de decidir, las que se cambian y porque se cambian.-

Evidentemente el dueño del vehículo, que normalmente no tiene los conocimientos técnicos necesarios está a merced, del taller reparador en una clara situación de desventaja, pues solo puede rezar si es creyente y fiarse del profesional que le repara el vehículo, poco más puede hacer.-

Según sea el tipo del taller donde reparamos el vehículo, las piezas de recambios tambien varian, los servicios oficiales tienen las suyas propias, las de la marca, las originales, las mejores, o eso dicen, pero esto ya lo dejó claro la comisión europea con la directiva euro V donde claramente explicaba, el concepto de pieza de recambio original, que no es solo la de la marca del fabricante del vehículo, sino también toda aquella que iguala o supera las especificaciones técnicas de la que monta el vehículo de fábrica, por tanto el concepto de pieza de recambio original es más amplio que el que los servicios oficiales explican.-

Las piezas de recambios equivalentes, antes llamadas vulgarmente piratas, serían todas aquellas que están por debajo de las especificaciones técnicas de la pieza montada de fábrica por el vehículo. En todo caso lo preocupante es que siempre es el taller, el que decide qué piezas de recambio hay que cambiar y que tipo y marca de piezas son las adecuadas en cada caso, si tenemos en cuenta que estas piezas de recambio aportan una comisión o ganancia extra  al taller, no es raro pensar que el criterio estrictamente técnico del taller para decidirse por unas u otras, puede estar y está seriamente condicionado por digamos cuestiones más de índole económico o de beneficio para el taller, que el interés del cliente.-

De todos es conocido como la industria farmacéutica, premia y obsequia a los médicos con viajes y congresos o regalos tecnológicos, para que a la hora de prescribir medicamentos se acuerden prioritariamente de los suyos, antes que de otros fabricantes, lo mismo sucede en el sector del automóvil, y es que por el interés te quiero Andrés, la partida que las piezas de recambio les deja de beneficio a los talleres es muy importante para su rentabilidad, los usuarios de talleres sin saberlo están financiando, viajes y vacaciones a gerentes y propietarios de talleres y unas suculentas ganancias, por eso tendrían que tener un poco más de información sobre la cantidad, calidad, precio, garantia y marca de las piezas de recambio que su vehículo necesita, pero para el taller sería un problema, es mejor que el taller decida por el cliente, son los que saben, y siempre o casi siempre, es por su bien, buscar y comparar dentro del amplio mercado y competencia que existe, no es competencia del taller y evidentemente tampoco te le interesa.-

 

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